jueves, marzo 28, 2024

Curso sobre Protocolo Estambul como instrumento forense en Derechos Humanos se realizará en Temuco

El curso: “Trauma, Resiliencia e interculturalidad: El Protocolo de Estambul como  instrumento de evaluación forense ante violaciones a los derechos humanos”, se realizará en Temuco los días 17, 18,  24 y 25 de octubre de 9 a 18 horas en la Universidad de la Frontera de Temuco, impulsada por  la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos.

 

A continuación extendemos la convocatoria.

 

Les invitamos cordialmente a participar   de este curso dirigido a profesionales  de organismos gubernamentales y no gubernamentales de áreas de:

Salud: preferentemente con experiencia en documentación forense, psiquiatras, psicólogos.

Legal: Abogados de derechos humanos, jueces,  asistentes sociales, antropólogos, sociólogos, periodistas,  y miembros de organismos de derechos humanos que realicen trabajos de terreno en registro de violaciones de derechos humanos.

 

Participar en este proceso podría facilitar la implementación de documentación eficaz y oportuna de violaciones a los derechos humanos. El taller  interconecta elementos de derecho, historia, psicología forense para ofrecer una lectura comprensiva de los temas a abordar.

La asignatura revisa  elementos conceptuales de Trauma, Resiliencia e Interculturalidad para favorecer la aproximación y uso del Protocolo de Estambul. El Protocolo de Estambul es una herramienta forense que guía la documentación médica, psicológica y legal en víctimas de tortura y violencia política. Es un procedimiento que se ajusta a los requerimientos de organismos internacionales de protección a los derechos humanos, que permite contar con evidencia independiente para ser usada en tribunales nacionales e internacionales.

Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado de Chile por la indebida aplicación de la Ley Antiterrorista a autoridades y líderes mapuche. Los informes psicológicos periciales presentados como evidencia de las afectaciones  ante la Corte Interamericana  han impactado en la determinación de la sentencia y en las medidas de reparación que el Tribunal Internacional   estableció en favor de los dirigentes mapuche.  Dicha experiencia da cuenta de la crucial utilidad  de la documentación forense en la búsqueda de justicia y de reparación en los sistemas nacionales e internacionales de justicia, así como de la relevancia de la constatación de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos  de los pueblos indígenas.

 

El curso está coordinado por Ruth Vargas-Forman, Doctora en Psicología Clínica, quien ha desarrollados iniciativas para la promoción de evaluaciones psico-forenses culturalmente sensibles. Enseña la asignatura Psicología de Trauma, Resiliencia e Interculturalidad a estudiantes de pre y post grado en la Universidad de Oregón.  Perito psicóloga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Lonkos y Dirigentes Mapuches versus Estado de Chile.

El curso se realiza en en 4  días presenciales en colaboración con  profesionales de organismos que trabajan en documentación y  en prevención de violaciones a los derechos humanos:

 

José Araya, Profesor Historia, Observatorio  Ciudadano

 

Mg. José Aylwin, Abogado, Observatorio  Ciudadano

 

Mg. Pablo Marimán, Historiador, Colectivo Historiadores Mapuche

 

Eduardo Mella, Trabajador Social e investigador, Centro de Investigación y Defensa SUR

 

Mg. Mónica Rodríguez Ponce de León, Psicóloga, Centro de Derechos Humanos, UFRO

 

Inscripciones e informaciones con Pamela Oliva al teléfono 45-2325380 y al mail derechoshumanos@ufrontera.cl

Link  Derechos Humanos UFRO

http://derechoshumanos.ufro.cl/index.php/login/117-se-inician-las-inscripciones-para-el-curso-de-trauma-resiliencia-e-interculturalidad-en-la-ufro

Link al programa del curso.

http://derechoshumanos.ufro.cl/images/pdfs/Curso_Forense_Protocolo_Estambul_2014_-2.pdf

VALOR: $60.000.- profesionales externos

                $40.000.- profesionales UFRO/realizando postítulo en la misma.

 

Cupos limitados.

Les instamos a inscribirse prontamente y/o solicitar  registrarse en la lista de espera.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente