jueves, marzo 28, 2024

Noticiero Radial desde Wallmapu: Resumen de noticias septiembre

El resumen de noticias de Septiembre contiene un análisis detallado del denominado “proceso de consulta en Chile”, la reactivación de los estudiantes Mapuche y la FEMAE, los planes de desarrollo Mapuche basados en el Buen Vivir desde los territorios que se defienden de hidroeléctricas  y la importancia de conservar la tradición del canto sagrado Mapuche: el Ülkantun.

Plataforma de audio desde Wallmapu.

Mapuexpress, informativo radial en Radio Internacional Encuentros.

 

Escuchar :

https://soundcloud.com/radio-encuentros/noticiero-radial-desde-wallmapu

 

Bajar audio: https://api.soundcloud.com/tracks/168885420/download?client_id=b45b1aa10f1ac2941910a7f0d10f8e28

 

Radio Internacional Encuentros / http://radio.iwgia.org/temas/derechos-territoriales/13-derechos-territoriales/81-noticiero-radial-desde-wallmapu 

 

 

Desarrollo de las notas

 

Estado Chileno impone otra fraudulenta consulta indígena

Durante septiembre el gobierno chileno comenzó a imponer dos nuevas consultas indígenas, según las autoridades aplicando el Convenio 169, pero estas iniciativas son criticadas por las comunidades que reafirman sus posturas de que las acciones del gobierno no están a la altura de los estándares internacionales. Es más, estas consultas se realizan mientras una serie de otras fraudulentas consultas, valga la redundancia, siguen en desarrollo o se han avalado por las diferentes instituciones estatales principalmente en el área ambiental y en la de infraestructura vial. Las dos nuevas consultas son para crear los nuevos Ministerios de Asuntos indígenas y el de Cultura y Patrimonio.

Desde el Parlamento de koz-Koz el dirigente Jorge Weke nos da la visión de las comunidades Mapuche

 

Estudiantes Mapuche reactivan la organización estudiantil FEMAE

La Efervescencia estudiantil también ocurre entre los jóvenes Mapuche que cursan estudios en enseñanza secundaria y universitaria tanto en Santiago de Chile, como en las Regiones con alta presencia de población indígena. Asi es como a fines de agosto se realizó en Temuco el Primer Congreso de Mapuche Estudiantes. Jonathan Zapata Painemal, nos resume cuales fueron los resultados del encuentro y la posición de la FEMAE frente a la reforma educacional impulsada por el gobierno.

 

Planes de Desarrollo Mapuche persiguen el Buen Vivir y la lucha contra industrias extractivas y energéticas

Durante varios meses comunidades y organizaciones de diferentes territorios Mapuche de la zona cordillerana y lacustre de la Araucanía sostuvieron diversos diálogos con el fin de analizar la mejor forma de reforzar la lucha por un desarrollo en que las propias comunidades sean protagonista en defensa de la soberanía alimentaria, la cultura, espiritualidad y las formas de economía local presentes en esos lugares.

Con reuniones en Kurarrehue, Melipeuco, Temuco y Karilafken, lograron realizar diálogos colaborativos y comenzar a establecer planes de desarrollo para las comunidades. Luego de esto dieron a “conocer sus lineamientos en materia de desarrollo y su rechazo categórico a proyectos de tipo industrial que atentan contra el buen vivir y transgreden derechos humanos”.

En las reuniones donde al inicio hubo una notoria presencia de autoridades regionales, incluido el intendente Francisco Huenchumilla, pero que al finalizar el encuentro disminuyó de manera evidente, se consensuó la necesidad de participar en la Planificación Territorial y la implementación de mecanismos para la co-administración y co-gestión de áreas prioritarias de protección ambiental.

La declaración final de estos encuentros, además de exigir la restitución de las tierras y demandar que el agua sea un bien común y no una mercancia, las comunidades y organizaciones plantearon el “retiro de nuevos proyectos extractivos que llegan al territorio y moratoria de todas aquellas iniciativas industriales que se encuentran en evaluación”.

 

Ülkantun el canto sagrado Mapuche en la zona Pehuenche

Y por ultimo revisamos como aún se expresa el canto ancestral Mapuche en las comunidades. Ulkantun es lo que aún se escucha en el Wallmapu Profundo tanto en las zonas costeras como en las cordilleranas.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente