miércoles, abril 24, 2024

Llamado por Pilmaiken: El lugar sagrado Mapuche Ngen Kintuante se defiende

Pilmaiken, territorio Mapuche Williche en la zona de Rio Bueno, se está generando un grave conflicto y una grave ofensiva en contra de un lugar sagrado del Pueblo Mapuche: El Ngen Kintuante, que es defendido por familias y autoridades tradicionales.

El estado chileno es parte y cómplice de las violaciones a los derechos humanos con la imposición de un proyecto que se hace sin el consentimiento de quienes velan por el interés colectivo y espiritual y en contra un lugar que es parte de un complejo espiritual religioso tradicional del Pueblo Mapuche y que están consagrados y protegidos por normas internacionales.

Al sector, bajo custodia de agentes represivos estatales, están llegando una serie de maquinarias e infraestructura que busca intervenir estos espacios. Dicen desde Pilmaiken que “el Ngen Kintuante no se vende, se defiende”.

Diversas expresiones realizan urgentes llamados para frenar este atropello.

A continuación video con llamado y enseguida serie informativa sobre este grave conflicto que afecta al Pueblo Mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=C4DkBRSZEcw

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

La recuperación territorial y defensa del Ngen mapu Kintuante del Lof Marriau Collihuinca

Las cuatro familias que viven en el sector Lumaco bajo, en la localidad de Río Bueno, Osorno, viven constantes situaciones por parte de este latifundista, el hostigamiento diario y la falta de un…leer más.

  

 

 Recuperación de tierras, acceso a caminos: Central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiken

Familia Lof Marriau Collihuinca Recuperación de tierras, acceso a caminos. Central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiken. Por Catalina Manque /Equipo Mapuexpress

 

 

Pilmaiken: la lucha por conservar la cultura, la tierra, los ríos y los espacios ceremoniales

De acuerdo al estudio de impacto ambiental del año 2009, en Pilmaiken no existen comunidades o espacios sagrados que proteger, el análisis está relacionado directamente con las influencias…leer más..

 

 

Pilmaiken: Llamado a apoyar la recuperación de tierras en Lumaco Bajo y a proteger el rio – Ngen Kintuante de amenaza hidroeléctrica

Señalan desde Pilmaiken: «Hacemos un urgente llamado a las comunidades Williche y de todo el Wallmapu a hacerse presente a apoyar la recuperación de Lumaco Bajo y proteger el rio Pilmaiken». 

 

 

Recuperacion de tierras en Lumaco Bajo, río Pilmaiken

El Lof Marriao Collihuinca del sector Lumaco Bajo, ubicado en la ribera del río Pilmaiken, mediante un comunicado público informa el inicio del proceso de recuperación territorial productiva del…leer más.

 

 

Pilmaiken: Convocan a Trawun por la defensa del lugar sagrado Mapuche Ngen Kintuante

Para este lunes 15 septiembre 2014 en Maihue-Carimallin han convocado las autoridades tradicionales Mapuche, lonko Juana Cuante y la Machi Millaray Huichalaf ante la nueva ofensiva empresarial que…leer más.

 

Documental sobre Ngen Mapu Kintuante, un lugar sagrado del Pueblo Mapuche

«WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo», Realización audiovisual  sobre el Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, que da cuenta de los procesos de resistencia ante la invasión…leer más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente