Todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) se han opuesto claramente a la Consulta Indígena que impulsa el actual gobierno y nuestr@s herman@s indígenas la han calificado de una Consulta Fraudulenta, ilegítima y carente de toda representatividad. ¿Por qué todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) califican así a este proceso político que lleva a cabo el Gobierno para formar el Ministerio Indígena y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas?
INFORMA: http://akunkawamapuradio.blogspot.com/
EL 100% DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS Y EXISTENTES EN LAS PROVINCIAS DE LOS ANDES Y SAN FELIPE NO ASISTIERON A LA CONSULTA INDÍGENA Y EL GOBIERNO REGIONAL Y PROVINCIAL INICIÓ IGUAL SU ILEGITIMA CONSULTA ¿QUIENES, ENTONCES, ESTÁN HABLANDO POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA?
Lo que yo puedo afirmar que esta es una «Consulta Indígena, pero sin los indígenas de Los Andes y San Felipe», por lo tanto, el estado chileno sólo demuestra una vez más sus claras intenciones de invisibilizar de Los Pueblos Indígenas autoorganizados, demuestra su sistemática y metódica conculcación de los Derechos Indígenas. Creo que este montaje de Consulta ha fracasado, probablemente el Gobierno haga su Ministerio Indígena y su Consejo de Pueblos Indígenas, pero quienes trabajaran ahí no serán las autoridades tradicionales indígenas y los que han sido legítimamente elegidos por sus Pueblos. El futuro Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas será un nicho para pagar favores políticos a los indígenas que militan en partidos políticos y uno que otro personero político cesante que asumirá la conducción plena de dichas canteras sin ser indígena. Una vez más las verdaderas autoridades tradicionales indígenas serán marginadas, excluidas, pues el señor Curipan aquí ya lo dijo…»participan todas las organizaciones formalmente constituidas», excluyendo así a todas las comunidades indígenas que se organizan según la normativa ancestral indígena y no la estatal, por lo tanto, estas frases de estos funcionarios indígenas del gobierno y adherentes de partidos políticos vienen a demostrar la real cara de este proceso carente de plena legitimidad.»
DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014
HASTA LA CEPAL LLEGARON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA PARA PRESENTAR SUS EXIGENCIAS DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO LOS HAN ESCUCHADO NI HAN DADO SOLUCIÓN SUS HISTÓRICAS DEMANDAS
Hasta la Sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jueves 28 de agosto, llegaron los dirigentes de las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua para participar de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas convocados por su líder Aucan Huilcaman Paillama, el histórico dirigente José Santos Millao de Ad Mapu y el Pacto por el Autogobierno Mapuche (PACMA), todos motivados por presentar sus exigencias y demandas y desarrollar un documento unitario en torno a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se desarrollará en el 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, E.U.A. A la importante cita llegaron representantes indígenas de diversas organizaciones del Pueblo Diaguita, Kolla, Kechua, Aymara, Likanantay, Rapa Nui y Mapuche, todos Pueblo-nación reconocidas por las leyes chilenas. Pero lo interesante de este encuentro es que estaban invitados altos personeros de Gobierno y hasta la mismísima Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria a quienes se les entregarían los acuerdos de dicha asamblea.
Los dirigentes trabajaron durante toda la mañana de ese jueves 28 de agosto, en una larga y extenuante reunión hasta emitir un documento unitario para entregar a las autoridades chilenas en donde también nuestros dirigentes indígenas locales expusieron sus demandas, al respeto parte del texto señala que se deben respetar y aplicar:
“las recomendaciones del comité Internacional para la eliminación de la discriminación CERD/C/CHL/CO/19 – 20, adoptados el 30 de agosto 2013”.
Exigimos constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche (CEHM) que debe aclarar todos los actos de atropellos y omisiones de parte del Estado chileno en contra del Pueblo Mapuche. Ello incluye reparación y restitución del Territorio.
Teniendo en cuenta que la reforma educacional en Chile ofrece una oportunidad para subsanar la doctrina de la negación que se ha implementado desde el Sistema educacional estatal con los Pueblos Indígenas y sus culturas. Exigimos al Gobierno de Chile a realizar una consulta apropiada para armonizar imperativamente lo que estipula el Convenio 169 de la OIT en materia de Educación Indígena y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas.
Invitamos al Programa de las Naciones Unidas PNUD en Chile a apoyar a un plan de acción y seguimiento derivado de la reunión mundial de Pueblos Indígenas a desarrollarse en USA el próximo 22 y 23 de septiembre.
Pedimos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que observe el cumplimiento de los Pueblos Indígenas en el marco de las recomendaciones internacionales.